RSS

Aprender a tocar piano – ACORDES PARA PIANO

27 jun

Hola!! Si lees este artículo comprenderás definitivamente como nacen los acordes desde una escala mayor. Es muy fácil, muy sencillo.
Quiero enseñarte de una forma MUY CLARA y DEFINITIVA, cómo se construyen los acordes para que aprender a tocar piano, para tí, no sea muy confuso..

He visto algunos videos, y no están muy claros. Es fundamental aprender DE DÓNDE, vienen o nacen los acordes. Esto es muy fácil.

Para comprender los acordes, tenemos que hablar de Escala. Y para ello, nos referiremos por ahora, a una escala Mayor. (hay escalas mayores, menores, disminuido, tonal, de blues, etc)

La escala de Do Mayor lleva estas notas: do – re – mi – fa – sol – la – si .

Los acordes se forman a partir de cada nota de esa escala, de modo que tendremos SIETE acordes en total.

Antes que esto, vamos a nombrar a cada nota con un número romano:

Do: I  (primero).

Re: II (segundo).

Mi: III (tercero).

Fa: IV (cuarto).

Sol: V (quinto).

La: VI (sexto).

Si: VII (séptimo).

Si quieres aprender a coordinar melodía con acordes en ambas manos entonces recibe el VIDEO GRATIS!

Regístrate AQUÏ y obtendrás esto:

Ahora bien, vamos a armar los acordes de nuestra escala de Do mayor.

La primera nota de nuestra escala es el Do. De modo que nuestro primer acorde será el Do Mayor y está  formada por TRES notas que suenan juntas a la vez. Estas notas son: do – mi – sol. (se llama triada, porque es un acorde de 3 notas).

Tenemos que observar que en el acorde de Do mayor, no aparecen las notas intermedias como ser el re, y el fa, esas notas las salteamos.

Vamos a armar el acorde siguiente, que será el acorde de Re menor: y tiene estas notas: re – fa – la. (vemos que hemos salteado el mi, y el sol).

Acorde siguiente: Mi menor: mi – sol – si

Acorde siguiente: Fa Mayor: fa – la – do.

Acorde siguiente: Sol Mayor: sol – si – re

Acorde siguiente: La menor: la – do – mi

Acorde siguiente: Si disminuido: Si – re – fa.

Y ya nombramos los siete acordes. Repasemos.

        I                II              III             IV            V                VI                VII

Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido.

Resumiendo:

Los acordes mayores son los I, IV y V

Los acordes menores son los: II , III, y VI

El acorde disminuido es el: VII.

En cualquier escala mayor, siempre los I, IV y V serán Mayores; los II, III, y VI, serán Menores y el VII será disminuido.

Vamos a ver otra escala mayor para comprobar que esta estructura se repite y se respeta.

Escala de sol mayor (tiene fa#) : las notas son: sol – la – si – do – re – mi – fa#

Sol: I

La: II

Si: III

Do IV

Re: V

Mi: VI

Fa# VII

Va la lista de acordes:

Sol que es el I : va a ser mayor. Es decir SOL MAYOR

La: que es el II va a ser menor. Es decir, La menor

Si: que es el III va a ser menor. Es decir, Si menor

Do: que es el IV va a ser Mayor: Es decir Do Mayor

Re: que es el V va a ser Mayor. Es decir Re Mayor

Mi: que es el VI va a ser menor. Es decir Mi menor

Fa# que es el VII va a ser disminuido. Es decir Fa# disminuido.

Las notas de estos acordes son:

Sol Mayor: sol – si – re

La menor: la – do – mi

Si menor: si – re – fa#

Do Mayor: do – mi – sol

Re Mayor: re – fa# – la

Mi menor: mi – sol – si

Fa# disminuido: fa# – la  – do

Recordá que la escala de Sol mayor, tiene Fa sostenido (fa#) y cuando toques los acordes y aparezca el “fa” siempre será fa # y NO FA NATURAL.

Practica estos acordes en tu piano, o en tu teclado. Es muy fácil, hazlo con tu mano derecha primero, luego con tu mano izquierda. Cuando lo domines bien, hazlo con las dos manos al mismo tiempo.

Aquí te muestro un vídeo de cómo armar un ACORDE MAYOR, y un ACORDE MENOR.

Espero te guste, dale un like en youtube :). Suscríbete a mi canal para que seas notificado de más videos próximamente.

Espero que te sirva, me gustaría recibir tu comentario y saber si tienes alguna dificultad, o quieres preguntar algo en especial. Estaré ayudándote y respondiéndote yo misma. Saludos y hasta la próxima!

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE ESTE PRODUCTO HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

LIBRO-JULIA

About these ads

16 comentarios

Publicado por en junio 27, 2012 en Uncategorized

Etiquetas: , , , , , ,

16 Respuestas a “Aprender a tocar piano – ACORDES PARA PIANO

  1. Víctor

    julio 6, 2012 at 4:52 pm

    Genial, dicho y lo dicho, Al Piano!!

  2. aprenderatocarpiano

    julio 7, 2012 at 5:10 pm

    Genial! puedes seguir tocando más acordes sobre las otras escalas: Escala de Re Mayor, de La Mayor, de Mi mayor y de Si Mayor… cualquier otra consulta, cuéntame!

  3. carolina cardona

    febrero 23, 2013 at 1:50 am

    estuve buscando la explicación de como formar una escala así como tu lo enseñas y te cuento que casi no la encuentro parece ser que eres la única persona que lo ha hecho, gracias, buscare las menores, espero encontrarlas.

  4. aprenderatocarpiano

    febrero 23, 2013 at 12:39 pm

    Hola Carolina, me alegro que te haya servido. En unos días estoy por sacar a la venta un Libro de Teoría Musical para pianistas, pero con ejercicios prácticos y mp3 para escucharlos. Te podría servir de mucho, ya que ahí explico todo muy detallado… Saludos!

  5. Carlos victor..

    septiembre 21, 2013 at 4:01 pm

    Dios t bendig.,sta muy bueno y amplio para comprender.. bendiciones

    • aprenderatocarpiano

      octubre 9, 2013 at 2:12 am

      Gracias Carlos! me alegro que te haya servido, seguimos en contacto! Saludos! Julia

  6. Milena

    septiembre 27, 2013 at 8:53 pm

    Muchísimas gracias, me ha servido!

  7. jose viales

    diciembre 9, 2013 at 7:49 pm

    Me parece brillante oportunidad esta pagina para poder aprender teclado me gustaria tener por mi correo las escalas de cada nota y acordes para sacar melodias se lo voy agradecer chao Dios lo bendiga

    • aprenderatocarpiano

      diciembre 18, 2013 at 1:23 pm

      Hola José, puedes adquirir el curso completo. El costo es de 147 dólares, pero ahora hay una promoción con 100 dólares de descunto, el precio es de 47 en total. Si te parece, avisame y te envío el link. Saludos!

  8. Andreyna Gonçalves

    febrero 3, 2014 at 4:22 pm

    Empece ha hacer clases de piano pero me esborré porque no conseguia aprender y aqui lo he aprendido en cinco minutos… Gracias

    • aprenderatocarpiano

      febrero 21, 2014 at 11:34 am

      Hola Andreyna, gracias por tu comentario! Me alegro que hayas aprendido :). Saludos!

  9. phoebe

    febrero 17, 2014 at 12:05 am

    Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sabes cuanto me has ayudado! :D De verdad gracias por la explicacion, esta muy clara!!
    Queria saber con que dedo (el numero del dedo) se toca cada tecla…… gracias de vueltaa! :)

    • aprenderatocarpiano

      febrero 21, 2014 at 11:35 am

      Hola! eso va a depender de la canción que o ejercicio que toques, no hay una teoría para ello, pero por ejemplo si tocas de do a sol, puedes poner los dedos 1,2,3,4,5 en cada tecla. Saludos!

  10. omar

    marzo 23, 2014 at 1:38 pm

    si me gustaria aprender mas de uste d amiga

  11. omar

    marzo 23, 2014 at 1:39 pm

    qiero aprender a sacar todos los acordes poes amiita eso me falta

Deja un comentario

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores

%d personas les gusta esto: