RSS

Aprender a tocar piano, es difícil?

17 Jun

Fluidez de la lecturaMuchos me preguntan si aprender a tocar piano es difícil, y yo me quedo extrañada porque, me detengo a pensar si para mí fue difícil, y finalmente les respondo “no”.

El secreto, para que aprender a tocar piano se convierta en una actividad fácil y divertida, es tener un plan de “evolución”. Es decir, tener un plan que te lleve a evolucionar tu técnica poco a poco y no sentirte estancado.

Cuáles son los beneficios? Teniendo un plan, un camino evolutivo, también te ayudará a no pasar de largo el  desarrollo de ciertas técnicas que te servirán para que la música que toques suene bonita. Sin el plan, nunca podrás darte cuenta cuál es la PRÓXIMA habilidad que tienes que desarrollar.

Tú dirás “me estás hablando de “habilidad”?. Y yo te respondo “Sí” y fíjate, es mucho más fácil y divertido desarrollar habilidades prácticas que tratar de retener o memorizar conceptos teóricos para aprender a tocar piano.

Te ha pasado alguna vez tratar de leer una partitura y sentirte frustrado porque no te es “fácil” recordar cual es tal nota que aparece en el pentagrama?.

Muchas personas han aprendido piano con el método tradicional. Pero escúchame, este método ya es VIEJO. Hay nuevas formas de aprender a tocar piano, y estas formas te llevarán al éxito y nunca te sentirás frustrado.

Para tener un poco más de fluidez en la lectura musical y no trabarte tanto, prueba estos siguientes tips:

  • Procura visualizar una nota musical, puede ser “do”. Visualiza dónde está ubicado en el pentagrama. Míralo detenidamente. Luego busca esta misma nota en varias partituras musicales distintas.

  • Repite esta misma actividad con otra nota cualquiera pero que no sea la nota que sigue a “do”. Por ejemplo, no busques la nota “re”, busca otra nota, por ejemplo Mí. Visualízala, ubícala en el pentagrama, observa dónde se escribe el mí, dilo en voz alta “Dónde se escribe el mi?” y respóndete. Luego busca el “mi” en varias partituras distintas. Continúa así, con el resto de las notas.

  • Ahora dibuja el pentagrama en una hoja lisa: haz 5 líneas horizontales y dibuja las notas diciendo los nombres. Recuerda no dibujar las notas en forma consecutivas. Dibújalas aleatoriamente y dí sus nombres.

Estos ejercicios te ayudarán a aprender las notas en el pentagrama conociéndolas a cada una como si fueran “personas distintas”.

Si deseas aprender piano con un Video, recibe este regalo Gratis!

Regístrate AQUÍ para obtener el Video Gratis

Uno no aprende el nombre de sus amigos según quién esté primero, por ejemplo, tienes 5 amigos, y tu no dices, “Pedro, Juan, Lucas, Ezequiel, y Daniel”.

Si de pronto te aparece un amigo cualquiera, que sucede? Necesitas los 5 amigos para saber cuál es el amigo que te apareció recién? NO, verdad? Tú ya los conoces por su físico, su rostro, su personalidad, etc. Así de la misma manera, tú tienes que conocer las notas por su especial ubicación en el pentagrama, de modo que NO SIRVE, aprenderlas en forma consecutiva.

Espero que estos tips te estén ayudando, pero antes, me gustaría que opines sobre este artículo y  me cuentes cuales son tus frustraciones, tus miedos, o tus dificultades a la hora de aprender a tocar piano, o leer música. Cuéntame y yo mismo te responderé ayudándote…

Gracias!

Mi nombre es Julia Lescano, Còrdoba, Argentina. Profesora en Composición Musical; En Método Suzuki para piano; Especializada en Metodología Dalcroze.

 
14 comentarios

Publicado por en junio 17, 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

14 Respuestas a “Aprender a tocar piano, es difícil?

  1. Dayana

    septiembre 20, 2012 at 2:49 pm

    Hola. mi nombre es Dayana y desde hace poco tiempo me ah nacido esta gran pasión por aprender a tocar el piano, me gusta su melodía, me gusta este instrumento …
    y he estado mirando, indagando, buscando; y eh dado con tu bloc.
    Realmente tengo muchas ganas de aprender a tocar este instrumento musical
    y soy como un bebe a la hora de tocarlo. no se mucho mas que las notas…
    Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do. lo único que se hasta ahora!
    eh estado practicando con la mano derecha se me da bien, pero se me dificulta mucho la mano izquierda y hacerla las dos juntas. eso me estanca y dejo de practicar … pero la mayoría de las veces lo hago con la derecha. me gustaría que por favor si tu pudieras ayudarme. estaría encantada…

     
  2. Josè

    octubre 3, 2012 at 2:24 am

    Aprendì a tocar el piano de grande, tenìa 45 años, fuì a la escuela de musica en Rosario , me toco de profesora una gran pianista y concertista, es Alicia Correas, estuve con ella 7 años, aprendì bastante, Decidì salir de la escuela, y seguir por mi cuenta, pero me faltaba quien me ayudara, por intermedio de un amigo me recomendò a su tìa , otra gran mujer y gran pianista , es Miriam Aserrat, tambièn aprendì bastante con ella, pero poco a poco me fuì alejando, por el trabajo,ya que me quedaba poco tiempo, y segui solo en mi casa, como termino tarde de trabajar, no me dan ganas de tocar, y se que estoy perdiendo mucho, quisiera un incentivo para empesar de nuevo, Tambièn pienso en la edad, que ya tengo 65 años, y me da cosa ir de alguien que me guie y que me motive, Bueno espero me sirva este comentario, le mando un gran saludo,
    Josè

     
    • aprenderatocarpiano

      octubre 5, 2012 at 1:03 am

      Hola José! Anímate!! Todos pueden continuar aprendiendo. Creo que lo más importante es que tienes que creer en vos mismo, en confiar en que tienes todas las posibilidades para seguir aprendiendo. La música no ha de ser algo que tengas que enfrentar, tiene que ser tu compañera, tu amiga, tu espacio donde podes ser vos mismo. Los miedos que uno sienta por dentro, mas allá de que (como todos) seguramente vamos a encontrar algunos pasajes díficiles, y cosas por desarrollar, nada que no puedas conseguir con la práctica, son en realidad, pura ilusión. Fíjate que esos miedos te está deteniendo ahora mismo… así que suéltalos, no les hagas caso, y simplemente siéntate al piano a disfrutar, por el placer mismo de hacer música, de la manera en que a tí te salga, que no dudo, será perfecto. Asi que adelante!! solo haz sin pensar, siéntate, y simplemente toca. Recupera tus partituras, y lo que sabias tocar, busca alguna bien sencilla y corta. Toca manos separadas y luego poco a poco las vas juntando. Asi que Avanti!!

       
    • aprenderatocarpiano

      octubre 5, 2012 at 1:04 am

      Manos a la obra José!!

       
      • Josè

        junio 3, 2014 at 9:34 pm

        Hola Miriam, soy Josè, y quisiera ir por lo menos dos veces por mes a su casa para tomar lecciones, no sè si està enseñando todavia, en algùn momento pasrè por su casa, le mando muchos saludos, y tengo gratos recuerdos de usted,

         
  3. BEKYS

    octubre 14, 2012 at 11:21 pm

    hola, soy una señora de 45 años,,,hace 2 años entre a un coro para cantarle al SEÑOR, pero al pasar el tiempo me llego la inquietud de no solo ser voz ahora quiero hacer la musica,,,claro que no es nada facil,,,todo es cuestion de practicar,,,pero he buscado maestros particulares y la verdad la mayoria de ellos cobran muy caros por lo tanto me fui a estudiar a la CASA DE LA CULTURA DE ZAPOPAN, EN GUADALAJARA JAL y ahi estoy ahora,,tomo 2 clases por semana.

    en noviembre de este año me inscribo al CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA U.D.G.,,aqui es la escuela mejorsita,,,estoy conciente de que ahi, si me enseñaran del todo lo que es la musica y que tendre que hacer muchos esfuerzos,,,pero no importa,, ya conozco de esto pues antes estudiaba y trabajaba,,,”no que no te tumba te hace mas fuete”

    quise escribir esto por que son las trabas de muchas personas para estudiar lo que les gusta,,,en el comentario anterior el señor decia que ya era una persona mayor,,pero recuerden que mente que no esta en funcionamiento se destruyen las neuronas y por eso mismo empezamos con el mal del ALZHEMER,,asi que todos debemos de estudiar durante toda la vida,,,no desistan y sean perseverantes,,,

    GRACIAS MAESTRA POR SU VIDEO,,esta muy completo y facilito,,lo vere frecuentemente para caminar con seguridad en tocar el teclado,,,con todo respeto sra. REBECA V.L.

    JULIA LESCANO, Còrdoba, Argentina. Profesora en Composición Musical.

     
    • aprenderatocarpiano

      octubre 16, 2012 at 12:51 am

      Hola Bekys! Muchas gracias por tu comentario, y es así como vos decís, hay que seguir aprendiendo siempre!! y todos lo pueden lograr. No hay apuro con nada, cada uno tiene su propio ritmo. La música es para apreciarla y amarla y por eso lo mejor es ir paso a paso, teniendo éxito en cada ejercicio. Sentir el placer de hacer música, y valorarse en cada esfuerzo. Gracias también por tu comentario sobre el video gratuito!!. Saludos desde Argentina, Córdoba! Julia

       
  4. Rocio

    agosto 2, 2013 at 12:29 am

    Hola, buen dia pues recien encontre el blog buscando en google y la verdad me parecio interesante, resulta que ya llevo estudiando musica por medio de un curso osea que no es una licenciatura en si, pero he aprendido bastantes ya he tocado piezas con ambas manos sobre todo aquellas en las que no se especifican los dedos con los que debe tocarse cada nota, pero ultimante las partituras que me dejan de tarea tienen digitacion y me revuelvo totalmente, practico la pieza por separado primero la mano izquierda y luego la derecha claro usando los dedos que se me indican pero juntos las manos y se hace un desastre y peor cuando ya me salio un compas paso al otro y como me frustro voy al principio y ya no me sale bien ni uno ni otro. Algun tip por favor profesora, yo me estreso demasiado cada vez que no me sale una pieza. Me siento la persona mas tonta del mundo por no poder hacerlo. En fin espero pueda leerlo y me pueda responder. A solo una cosa mas me presiono mucho al querer sacar una pieza por que practicamente es una tarea que debo entregar clase con clase. De antemano muchas gracias y disculpe la molestia.

     
    • aprenderatocarpiano

      agosto 2, 2013 at 1:09 am

      Hola, cómo te va? Envíame las partituras por e-mail para ver qué está sucendiendo con esas piezas, a ver si las sugerencias de digitación están bien, o tal vez las puedas cambiar por una digitación más cómoda para tí. Envíame a jhuli27@hotmail.com , saludos! y arriba el ánimo🙂

       
  5. Jaime

    octubre 4, 2013 at 6:58 pm

    Hola, buscando informacion para aprender a tocar piano, me he encontrado con este este blog, que debo decir me parece sumamente interesante y facil de seguir sus enseñanzas. Ya he descargado el primer video y me propongo a aprender sus lecciones. Mas adelante le comentare mis adelantos. Muchas gracias de verdad, la felicito maestra.
    Un saludo afectuoso
    Jaime

     
    • aprenderatocarpiano

      octubre 9, 2013 at 2:10 am

      Hola jaime, muchas gracias!!! estamos en contacto, ya adelante con el aprendizaje y la música en el piano🙂. Saludos! Julia

       
      • Jorge

        septiembre 22, 2015 at 8:01 pm

        Hola soy un chico de 25 años y me encanta tocar el piano toco piezas de chopin Mozart y Beethoven de oído, me gustaría estudiar piano pero las clases son muy caras y no tengo medios

         
      • aprenderatocarpiano

        marzo 31, 2016 at 6:29 pm

        Hola Jorge, un saludo, y bueno aquí tendrás oportunidad de aprender🙂. Un saludo!

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

A %d blogueros les gusta esto: