RSS

Cómo aprender piano

30 Jun

Si lees este artículo te diré cuál es la mejor manera de aprender piano. No se trata de una sola cuestión si no de varias. Si sigues estos pasos nunca fracasarás!!.

Muchos profesores de enseñanza tradicional continúan pensando que para aprender a tocar piano se debe comenzar por aprender “teoría”. Pero este es un error muy grande porque en el futuro, te sucederá que cuando te inviten a tocar algo y no tengas la partitura, no podrás tocar nada… y te sentirás a la deriva.

Aprendí con este sistema, pero tuve la suerte de tener una profesora que había aprendido piano en Alemania, y me enseñó las mejores técnicas para tocar, pero fui dependiente de la partitura. Sin embargo me puse a investigar sobre la enseñanza aprendizaje del instrumento y pude realizar muchos cursos internacionales con grandes pedagogos de varios países.

Seguramente haz escuchado hablar por ahí que tu tía, tu mamá o abuela cuentan que en sus tiempos su profesora las hacía “solfear” y que era muy tedioso y que terminaron abandonando. Igualmente parece que esos tiempos permanecen en la actualidad pero quiero que comprendas que existe una forma más fácil de aprender y no tan engorrosa y trabajosa.

No quisiera realmente que pases por la misma frustración así que te invito a tener en cuenta estos cinco aspectos.

  1. Comenzar de oído, sacando canciones a través del mismo.

      La finalidad es desarrollar el oído interno musical; escuchar las intensidades para         poder dar a la música la mayor expresividad. Aprender y saber escuchar, en la       música, es muy importante!!

En esta etapa también se desarrolla:

  • Postura corporal y de las manos.

  • Manos, brazos y cuerpo sin tensión.

  • Cómo sacar un sonido.

  • Flexibilidad de muñeca.

  • Movilidad y agilidad en todos los dedos.

  • Aprender a tocar con las dos manos (pero no juntas todavía).

  1. Material de lectura. Cuando ya estés estudiando piano, vas a tener un nivel más alto tocando de oído que de lectura, pero luego de un tiempo, tu forma de tocar y tu capacidad de leer y comprender partituras se equilibrarán en el mismo nivel de dificultad.

Para esta etapa desarrollamos lo siguiente

    • Pre – lectura (reconocimiento de figura por sonido y leer con números de dedos).

    • Lectura: (por patrones melódicos, para desarrollar fraseología musical).

    • Armonía: primeros conceptos armónicos aplicados en la lectura.

  1. Repertorio: se debe tener preparado un listado de obras que tengan un desarrollo de dificultad. Y que cada obra tenga un concepto nuevo por desarrollar y aprender.

En esta etapa podemos encontrar estos conceptos

    • Tres o cuatro canciones que tocarás únicamente con la mano derecha.

    • Mientras avanzas en el repertorio, tu mano izquierda comenzará a aprender su parte pero de la primera canción.

    • En las primeras canciones los conceptos pueden ser cuestiones rítmicas y saltos melódicos.

    • En las obras siguientes (dentro de tu repertorio) puedes aprender conceptos armónicos (acordes) y signos de las partituras (intensidades)

    • Obras posteriores puedes aprender cuestiones formales (secciones que se repiten, o son similares o distintas, que sirven para memorizar y comprender su contenido).

    • En obras siguientes se pueden ver cuestiones de escalas, tonalidades y modos. (escalas mayores, menores, acordes mayores y menores, funcionalidad de las mismas y mucho más).

    • En cada obra siempre se estudian cuestiones técnicas pero que las vas a aprender de una forma súper natural. En este aspecto muchas veces no es necesario realizar “ejercicios” para conseguir ciertas habilidades, ya que la técnica se aprende en las mismas obras.

  1. Grabación del repertorio: es altamente recomendable, que el repertorio que vas a aprender en tu piano, lo tengas grabado completamente ordenado por dificultad.

     Importancia de la grabación:

    • Debe escucharse varias veces por día, sobre todo la canción que estás por aprender.

    • Esto ayuda a desarrollar nuestro oído interno, a conseguir fluidez, ritmo, soltura, expresividad, maestría y mucho más.

    •  La grabación tiene que ser original de la banda, o del artista, no de un amigo o profesor.

    • Tus manos comenzarán a responder gracias a la escucha repetitiva de las grabaciones y conseguirás agilidad y fluidez.

Todas estas etapas hará que seas un gran pianista, porque de estas formas, aprendes paso a paso y completamente todo sobre la música.

  • Si sabes leer, también sabes tocar de oído.

  • Si lees partituras, también puedes improvisar armónicamente.

  • Si puedes tocar grandes obras, puedes tocarlo con todas las técnicas.

  • Si tocas de memoria, nunca fallarás, porque en tu mente estará sonando la música y tus dedos responderán.

Tú puedes aprender muy bien, exitosamente, y no fracasar en el intento. Ten en cuenta estos pasos, y síguelos. Estas formas de enseñanza son de los grandes pedagogos de varias partes del mundo.

Haz un comentario!!  (ve a la parte de arriba de este artículo y encontrarás el ícono para comentar). Me gustaría saber si estás aprendiendo, cuales son tus dificultades, tus frustraciones o cuáles son las cosas que quisieras aprender (tus necesidades). Abrazos y espero tu comentario. Gracias!

 
8 comentarios

Publicado por en junio 30, 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Cómo aprender piano

  1. Víctor

    julio 6, 2012 at 4:31 pm

    Las recomendaciones son muy buenas, voy a empezar a grabarme ya que lo hacía pero no constantemente. Realmente me gustaría tener conocimientos muy amplios sobre la composición, armonía, improvisación… ya que me haría comprender con mucha más profundización las obras/piezas que me gustaría tocar y que estoy aprendiendo (en mi caso, ahora trato de aprender el 2do movimiento de la Patética de Beethoven) … Felicitaciones por la web, es de mucha ayuda!!
    Gracias y saludos!!

     
  2. aprenderatocarpiano

    julio 7, 2012 at 5:07 pm

    Hola Victor! Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho que te esté ayudando. Próximamente estaré subiendo más artículos sobre lo que te interesa. Es muy buen ejercicio grabarse a uno mismo para seguir puliendo la obra, y también te aconsejo que escuches grabaciones del 2do movimiento de la Patética (la mejor versión que encuentres). Te invito a suscribirte a la página así te llegan avisos de nuevos artículos a tu correo. Saludos!
    Cuéntame luego como va tu práctica!

     
  3. Ruben Enrique

    junio 27, 2013 at 8:15 pm

    Hola, estoy comenzado a dedicar tiempo a tocar piano, pero de verdad.
    Te comento que siempre he podido sacar las melodías de oído si mayor dificultad, escuchoi una o dos veces y puedo sacar la canción. Pero me frustraba mucho al no poder tener fluidez, y lo dejé por unos años. Ahora lo he vuelto a tomar y me he dado cuenta que ahora tengo la fluidez necesaria para no equivocarme, aunque las melodías aun las guardo en mi memoria. Estoy comenzando a soltar mi mano izquierda y es realmente genial no depender de una partitura, aunque se que será necesario tarde o temprano.
    Tu pagina me ha dejado claro varias cosas y espero avanzar mas en mi manera de tocar.
    Saludos, desde Chile

     
    • aprenderatocarpiano

      junio 28, 2013 at 12:41 am

      Hola Rubén, que bien, me alegro mucho! te aconsejo también ir complementando poco a poco con algo más de conocimiento (teoría) para que puedas ir comprendiendo qué cosas estás haciendo en el piano, cuando tocas la música que te gusta. Eso hará que evoluciones cada vez más. Felicitaciones por tu regreso a la música🙂 ! Saludos!

       
  4. Mar

    diciembre 7, 2013 at 12:44 pm

    Hola, yo tengo una duda.
    Desde hace unos años tenía en mi mente la idea de aprender piano, no me atrevía y se quedó en eso, una idea. Hace poco reuní valor y me decidí a hacerlo, estoy ahorrando dinero para poder comprar un piano eléctrico pero mi familia se encuentra en una situación económica delicada así que me preguntaba si es posible ir aprendiendo por mi cuenta, con la ayuda de Internet, y más adelante poder permitirme e ir a clases ¿o es una locura?
    Gracias.
    Tu blog me encanta, ha sido en gran parte gracias a él que me he animado a hacerlo🙂

     
    • aprenderatocarpiano

      diciembre 16, 2013 at 10:55 am

      Hola!! Cómo estás!! me alegro mucho que estés muy animada😀. Usted puede comprarse algo más enconómico, como un teclado de 5 octavas… y más adelante, en 3 años aprox.. se compra el piano… Los teclados son más barato y quizás puede acceder en cuotas… Se puede ir aprendiendo desde internet aunque es mejor ir teniendo ya un teclado para comenzar a tocar… fíjese algo barato en la ciudad, seguro encontrará! Saludos!

       
  5. Frank

    agosto 4, 2015 at 3:12 am

    hola amigo estoy empezando a tocar piano y es un instrumento que me encanta , bueno como soy novato en el tema he tratado de sacar melodías por oído y con tutoríales en internet lo cual me cuesta mucho ya que mi mano izquierda parece que esta con yeso de lo dura que es , que puedo hacer para soltarla hay algún buen ejercicio que me recomiendes , yo se que tomará tiempo y paciencia tengo , solo quiero aprender a tocar y poder disfrutar de su hermoso sonido .
    Bueno tuve la posibilidad de poder comprar un piano digital korg sp-170dx de 7 octavas ya que sólo tenía uno pequeño de 3 octavas que era casio y no me salía ni un tipo de melodía no se si habrá sido buena elección ya que como te digo soy muy nuevo es este instrumento aunque siempre me ha gustado , bueno espero y me digas que poder hacer con mi mano izquierda ya que quiero disfrutar lo que mas pueda de tocar , saludos y te agradesco de ante mano

     
    • aprenderatocarpiano

      marzo 31, 2016 at 6:32 pm

      Hola Frank! qué bien! es muy buen instrumento el que elegiste. Para agilizar la mano izquierda puedes hacer el ejercicio 1 de hannon y tocar escalas. También practica más lo que tienes que tocar con la mano izquierda para que adquiera agilidad en los dedos. Un saludo!

       

Responder

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

