RSS

Cómo tocar piano con la mano izquierda

04 Jul

Si tu problema es que no sabes qué hacer con la mano izquierda, te daré varios tips para que aprendas rápidamente a ejercitarlo.  Garantizado!

Aprenderás a tocar melodía o acordes con tu mano izquierda, y también a coordinar con ambas manos.

Hay variadas formas de aprender a tocar con las dos manos:

  • Leyendo las dos claves (clave de sol y de fa) al mismo tiempo en una partitura.
  • Aprender la mano derecha primero y luego la mano izquierda y posteriormente intentar juntarlas.
  • Aprender la mano derecha y tocar lo mismo con la mano izquierda.

Grandes maestros enseñan optando por los dos últimos puntos:

  • Aprender la mano derecha y luego la mano izquierda. Una vez que lo que se toque suene fluido, intentar juntar lentamente compás por compás. Yo también uso la misma metodología.
  • Aprender la mano derecha y tocar lo mismo con la mano izquierda. Este es buen ejercicio para comenzar a tocar con la mano izquierda. Muchas veces aprendemos pequeñas melodías con la mano derecha y debemos tocar lo mismo con la mano izquierda. Los números de dedos van a cambiar!

Por ejemplo: toca: do  – re – mi – fa – sol con los dedos 1, 2, 3, 4, 5 de tu mano derecha; luego toca: do – re – mi – fa – sol con tu mano izquierda pero esta vez vas a tocar con los dedos 5, 4, 3, 2, 1. Luego puedes tocar manos juntas las mismas notas.

Recuerda que los números de los dedos para ambas manos son:

  • Pulgar : dedo 1
  • Índice: dedo 2
  • Mayor: dedo 3
  • Anular: dedo 4
  • Meñique: dedo 5

Se puede practicar también los acordes que se forman en la escala de Do mayor con tu mano derecha, luego con tu mano izquierda, y posteriormente con ambas manos al mismo tiempo.

Recuerda que la escala de Do Mayor es: Do – re – mi – fa – sol – la – si y Do

Los acordes:

  • Do Mayor: do – mi – sol
  • Re menor: re – fa – la
  • Mi menor: mi – sol – si
  • Fa Mayor: fa  – la – do
  • Sol Mayor: Sol – si – Re
  • La menor: la – do – mi
  • Si disminuido: si – re- fa

Puedes aprender una melodía con la mano derecha (saberla bien) y luego aprender los acordes que le corresponden a esa melodía con tu mano izquierda (saberlo bien).

Posteriormente, intentamos juntar las manos lentamente.

Vamos a hacer un ejercicio, acércate a tu teclado y lee los siguientes puntos:

  1. Toca con tu mano derecha:

                  do     re     mi     re        mi      fa    sol         re      mi       fa        mi

2. Puedes tocar esta misma melodía con la mano izquierda.

3.  Toca con tu mano izquierda los siguientes acordes en bloque (es decir toca las tres notas del acorde juntas al mismo tiempo)

4.  Ahora toca con las dos manos juntas. Tu mano derecha tocará la melodía y tu mano izquierda los acordes. Vamos a ver:

En el recuadro rojo estoy indicando las notas que se tocan al mismo tiempo.

Los acordes que aparecen en el pentagrama inferior, (en la clave de fa), se tocan una octava más grave que su mano derecha.

Para aprender más a tocar con la mano izquierda y coordinar ambas manos te invito a la página oficial y descargar este regalo GRATIS… Haz Clic AQUÍ

Espero que toques estos ejemplos, ya los comprenderás si lo ejecutas en el instrumento. No olvides que puedes dejarme un comentario y te responderé. Gracias!

8 comentarios

Publicado por en julio 4, 2012 en Uncategorized

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Cómo tocar piano con la mano izquierda

  1. nini

    diciembre 22, 2012 at 12:55 pm

    me gusta😀 esta pagina

  2. alicia

    marzo 8, 2013 at 6:27 am

    he dejado mi dirección electrónica y me ha enviado respuesta en inglés, no he confirmado porque no sé inglés y no sé qué pone. Si sigo ese curso de piano, pregunto si es gratis.Gracias por su respuesta. castillo.emi@hotmail.es

    • aprenderatocarpiano

      marzo 8, 2013 at 9:57 pm

      Hola Alicia, no se preocupe, tiene que confirmar en el mail su suscripción (no es spam). Lo demás, le irá llegando todo en español. Saludos!
      PD: hay un tutorial que lo puede descargar desde la página http://www.aprendapianoen3meses.com (ahí debe suscribirse también y la dirigirá hacia la página de descarga del video gratuito).

  3. juan gonzalez

    noviembre 2, 2013 at 3:58 pm

    si, es eso, como hacer el acorde de si mayor con la mano izquierda, que no me salen , me lio con los dedos. gracias

    • aprenderatocarpiano

      noviembre 2, 2013 at 5:45 pm

      Hola Juan! tu pregunta fue respondida en el post de “Cömo tocar piano con la mano izquierda”.. Saludos!

  4. Aura Sofía Suárez

    febrero 28, 2016 at 10:42 pm

    Me parece muy bueno el método para aprender a tocar piano. Los videos y explicaciones son muy claras, fáciles de interpretar. Me gustaría poder tener acceso a un DVD para aprender más. Gracias

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente