RSS

Consejos para practicar piano

06 Jul

“Somos criaturas musicales de forma innata desde lo mas profundo de nuestra naturaleza.” Stefan Kolsch dela Universidad de Berlín.

La música es una de las actividades que estimula nuestro cerebro creando nuevas redes neuronales. Mover los dedos (estímulo físico), leer partituras (estímulo visual) y escuchar el sonido (estímulo auditivo), todo al mismo tiempo, se convierte en una gran actividad para nuestra mente. Además, la coordinación de las dos manos y la coordinación con otros músicos también son aspectos que estimulan nuestro sistema cerebral.

Cuando una persona comienza a aprender piano, todo le parece difícil. Hay personas que solo estimulan la parte visual leyendo partituras, pero no desarrollan la habilidad de escuchar; también están los que aprenden de oído pero no quieren leer partituras; o  personas que solo tocan con una sola mano pero pueden coordinar con otros músicos. Te sientes identificado con algunas de estas personas?

Ningún aspecto del área del aprendizaje musical se debe considerar como “sabido”. Todo es posible enseñar y aprender: la habilidad de escuchar, la habilidad de coordinar y la habilidad de leer. Al comienzo es mejor un aspecto por vez, pero mientras la persona va evolucionando debe aprender a que estas tres habilidades funcionen al mismo tiempo.

Si la música significa una gran actividad cerebral, debemos entonces preparar nuestro cuerpo y nuestro órgano (el cerebro) para que esté dispuesto a este entrenamiento intenso. La disciplina y la constancia son cualidades muy importantes para un buen estudiante, ya que el aprendizaje y la habilidad de tocar bien, solo depende de la práctica.

Para que tengas una buena práctica sigue estos consejos:

  • Dormir 7 u 8 horas.
  • Buen desayuno con cereales y frutas.
  • Comer verduras y frutas en el almuerzo o cena (evitar en lo posible las carnes).
  • Hacer ejercicio. (puede ser 1 hora de caminata) + agua.
  • Eliminar toda distracción y elegir un horario habitual de práctica.

Si tu horario de práctica es a las tres de la tarde, y tú almorzaste a las 13hs, alimentos como carne o pastas, es muy probable que tengas más ganas de dormir que de practicar.

Si todas las noches duermes apenas 5 horas, tu concentración no será óptima. Además, si en la hora de tu práctica suena tu teléfono, te pasan a buscar, o te acordaste que tienes algo por hacer…imagínalo… eso corta tu estudio. Pues, todas estas cosas son los SEÑORES DISTRACTORES que no pueden EXISTIR a la hora de practicar.

Sigue estos pasos para que tengas mucha energía:

  1. Elige un horario HABITUAL de práctica. Siempre la misma hora. Piensa ahora mismo y coloca alarma en tu celular. Te invito a hacerlo ahora mismo.
  2. Organiza tu desayuno: no pueden faltar 1 o 2 frutas y cereales. Te aconsejo que el tiempo de tu desayuno sea 45 minutos o 1 hora, prepárate un buen desayuno que tenga infusión, más frutas y cereales. Puedes incorporar también avena y miel). Coloca alarma en tu celular para esa hora.
  3. Elige un almuerzo sano y que no lleve tanto tiempo de digestión. Las verduras y frutas son las mejores opciones. Nuestro cerebro consume el 20% de la energía. La energía que utiliza proviene de los alimentos que ingerimos.
  4. Una hora de ejercicio físico oxigena nuestro cerebro y previene enfermedades. Bebe 2 litros de agua diariamente, este hábito hidrata tu cuerpo y tu cerebro, y elimina toxinas (el estrés del sistema nervioso y las que existen en los alimentos que consumimos).
  5. Y muy importante! Elimina TODA DISTRACCIÓN a la hora de tu práctica. Avisa a tu familia que vas a practicar, que no te interrumpan en absoluto y APAGA tu celular!

“Nada tiene mas impacto sobre el cerebro que la música, en el sentido que afecta la memoria el movimiento las emociones, lo afecta todo.” Stefan Kolsch.

Espero que estos consejos te hayan servido, y que los puedas aplicar. Yo se los enseño a todos mis alumnos y además los preparo para que estén óptimos y con mucha energía para sus conciertos. Te invito a que me cuentes como son tus prácticas, qué cosas haces antes de practicar, o si tienes alguna dificultad en este aspecto. Saludos! Gracias!.

Si deseas saber más sobre el curso Teoría Musical – Entrenamiento Práctico Para Pianistas, haz clic en la siguiente imagen:

LIBRO-JULIA

 
7 comentarios

Publicado por en julio 6, 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , ,

7 Respuestas a “Consejos para practicar piano

  1. Beatriz

    febrero 10, 2013 at 4:18 pm

    Gracias por estos consejos:)
    Mis padres me prometieron que si aprobaba todas las asignaturas,para el verano me compraban una guitarra/piano e iría al conservatorio.Yo personalmente prefiero más el piano,la guitarra como que está muy vista(en mi opinión).Yo nunca antes e tocado ningún instrumento.Bueno,en el instituto toco la flauta(aunque sea muy fácil,me lio con facilidad)Por esto,como me cuesta leer los pentagrmas,no sé si estaré capacitada para poder tocar el piano(elegiré el teclado)
    Gracias,espero tu respuesta

     
    • aprenderatocarpiano

      febrero 12, 2013 at 1:29 am

      Hola Beatriz! haz hecho una linda elección (aunque todos los instrumentos son buenos!). El piano es uno de los instrumentos más completos ya que abarca grandes registros (muchas octavas!). Felicitaciones y ten confianza que todos a cualquier edad pueden empezar a aprender y tocar, paso a paso todo se llega!. Saludos! Gracias por tu valioso comentario🙂

       
      • Beatriz

        febrero 12, 2013 at 3:27 pm

        Gracias por responderme:) y de nada:P
        Me da mucha confianza hablar contigo porque se nota que entiendes de música.Una pregunta,cuando una persona va al conservatorio¿las clases como se dan,por separado?;)

         
  2. aprenderatocarpiano

    febrero 12, 2013 at 4:44 pm

    Gracias🙂 . Dependiendo la institución, algunas veces las dan en grupo y otras veces las dan individuales por un tiempo mas corto (depende de la cantidad de alumnos y horas disponibles). Igualmente es un buen comienzo, y mejor si consigues algún certificado por estudiar allí. Después estaría bueno que consigas un profesor particular que te enseñe el estilo de música que mas te guste.. Te invito a leer los otros artículos de esta página y por ahi encontrarás un vínculo a mi página oficial donde podrás descargar un video gratuito con los primeros pasos para aprender piano… Saludos!

     
    • Beatriz

      abril 6, 2013 at 11:57 am

      Vale entendido,muchas gracias por resolverme esta duda:)

       
  3. Clara

    febrero 8, 2015 at 8:52 pm

    Hola: Estoy leyendo su pagina por primera vez. Tengo 48 y siempre habia querido tocar piano, y esta vez tome la decision y me matricule en una academia. Estoy muy entusiasmada y esperanzada de que no se tarde, Estoy en mi tercera leccion, y ya estoy tratando de hacer acordes con la mano izq. Leere tus otros articulos.

     
    • aprenderatocarpiano

      febrero 10, 2015 at 10:04 pm

      Hola Clara, qué bien🙂 Felicitaciones! Luego regístrate en la página oficial, desde allí podrás descargar un video gratuito. Saludos!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

A %d blogueros les gusta esto: