RSS

Aprender a tocar piano SIN SENTIR FRUSTRACIÓN

14 Jul

Cómo permanecer motivado en este camino de aprendizaje pianístico. Un camino donde la relación con las emociones es casi el cien por ciento y donde los pensamientos a veces generan autosabotaje.

Aprenderás algunas técnicas para no sentir frustración cuando estés aprendiendo una obra que parece difícil. Seguramente haz experimentado enojo, o rabia, y te has levantado de tu banqueta sin siquiera haber atravesado la dificultad que estabas estudiando.

El éxito de todo pianista es la perseverancia, pero sin embargo parece que es una cualidad que no muchos la tienen pero que sí, se puede desarrollar.

Es mejor desarrollar perseverancia sobre el éxito que sobre la frustración. Por ejemplo, si uno está tocando una obra y todo lo que sientes es una gran frustración, así venga el presidente y te diga “continúa, se perseverante” a uno le da ganas de tirar el piano por la ventana y listo.

Sentir frustración es una emoción negativa que muchas veces nos hace abandonar cualquier actividad. En ese momento, los pensamientos se activan mucho más y aparecen mensajes como: “esto no es para mi”; “esto es demasiado complicado, no soy bueno”; “yo nunca aprenderé, siento que no avanzo”; “no me gusta como suena, nada me sale bien”; etc… Pero TRANQUILO! Todos pasamos por lo mismo.

Una teacher trainer nos dijo “EL ÉXITO ATRAE MÁS ÉXITO”. – Caroline Fraser.

Estos son los puntos fundamentales que te llevará al primer éxito y que posteriormente generará más éxito aún.

  • Paso a paso: Elegir un repertorio con obras que tenga progresión de dificultad
  • Aprender un concepto por vez.
  • Desarrollar habilidades pianísticas: técnicas, coordinación, intensidades, etc.
  • Descansar 1 minuto en el proceso de estudio varias veces si fuera necesario.
  • Ponerse como meta la repetición por serie
  • Tocar lo que ya sabe tocar, para conseguir fluidez y perfección sonora.
  • Celebrar cada éxito conseguido en cada práctica o estudio.

Elegir un repertorio de 3 o 4 obras es fundamental. No deben ser complicadas, para eso analizar superficialmente y detectar qué dificultades podrías encontrar: escalas, acordes, octavas, ritmos rápidos, etc. Según esta observación acomodar las obras partiendo desde las más fáciles hacia las más difíciles.

Recibe este Regalo Gratis! para que puedas aprender fácilmente, Paso a Paso!

Regístrate AQUÏ para Recibir Tu Regalo!

Cuando estés practicando, procura aprender un concepto o una habilidad por vez, desarróllala y repítela muchas veces. No alcanza con tocarlo una sola vez, porque en nuestro cerebro, la habilidad no está automatizada. Aprende cada concepto, repítelo hasta que sea automático.

Una obra bien tocada, y sin errores es por el desarrollo de habilidades. Estas habilidades superadas te servirán para la próxima obra que quieras aprender.

Cuando estás practicando, y notas que repites 10 veces una técnica y aún no te sale, antes de sentir frustración, descansa UN MINUTO. En ese minuto en el que no piensas nada, tu cerebro sigue trabajando y realiza un proceso de acomodación de lo que estabas estudiando. Cuando reanudes tu práctica (luego de ese minuto) te saldrá mejor lo que estabas practicando. Aún así, repite otras veces para afianzar.

Practica la obra por serie de 10 repeticiones. Puedes hacer varias series durante la misma práctica, el mismo día. Esto es similar a un gimnasio para entrenar tus músculos, en este caso estás creando nuevas redes neuronales así que tu cerebro está en pleno entrenamiento.

Toca muchas veces las obras que ya sabes, así consigues fluidez y por supuesto, festeja tus logros! Apláudete a ti mismo.

Para recodar: antes de sentir frustración, analiza si la obra es difícil o no, también descansa 1 MINUTO, y practica por serie de repeticiones.

Espero que estos consejos te ayuden, te alienten y sigas animado para esta gran carrera de ser músico. Déjame un comentario si te sentiste identificado con el artículo, si quieres hacer preguntas o si tienes alguna dificultad que te gustaría superar. También, te invito a suscribirte a la página! Saludos, hasta la próxima!

SI DESEAS SABER MAS SOBRE ESTE PRODUCTO HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

LIBRO-JULIA

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

A %d blogueros les gusta esto: