RSS

Aprende una Técnica Pianística Ahora.

17 Sep

Tocar con técnica pianística abre caminos hacia el éxito en el piano, te ayuda a tocar con calidad de sonido y destreza. Aprende una de ellas ahora mismo, practica todos los días por una semana y notarás los cambios.

Cuando sientes que una canción no te sale muy bien, no te gusta como suena, te sientes incómodo tocando esa pieza,  practicas y te esfuerzas tanto y no encuentras mejoría…  es porque te falta TECNICA.

La técnica es un elemento indispensable para poder tocar BIEN y te ayuda a superarte como músico. Te posibilita tocar canciones más sofisticadas con pasajes de maestría, velocidad, y con calidad de sonido. Aunque por ahora seguramente no estás tocando obras grandes, sin embargo esta técnica pianística significa una excelente base para no sentir frustraciones el día de mañana.

Esta técnica se enseña mucho en Alemania, y la utilizan grandes pianistas de todo el mundo,  permite la agilidad de los dedos, la independencia de cada uno de ellos, controlar la fuerza e impulso y conseguir velocidad.

Para que esta técnica tenga resultado, debes practicar MUY LENTO y exagerando cada movimiento. Requiere de atención y cierta concentración al principio. Tómalo como un entrenamiento diario, que lo puedes hacer en cualquier momento del día. Practica hasta que los movimientos se automaticen y sea realmente muy fácil para ti.

Esta técnica puedes realizarla sobre una mesa, o sobre las teclas del piano. Particularmente te aconsejo que primero lo hagas sobre una mesa, porque si lo haces sobre las teclas estarás pensando en el sonido y no es ese nuestro objetivo por el momento. Luego sí, lo apliques en el piano.

  1. Coloca sobre una mesa, tus manos en posición de pianista. Puedes reposar tu muñeca sobre la superficie si lo quieres.
  2. Levanta  tus pulgares, sin que los otros dedos se muevan (sin que pierdan el contacto con la superficie)
  3. Ahora baja los pulgares, y levanta tus dedos índice BIEN ARRIBA (flexionados) y luego bájalos.(recuerda no mover los otros dedos).
  4. Practica este ejercicio con cada dedo.

Para aprender más sobre la técnica, recibe de regalo GRATIS un video donde explico cómo mover los dedos sobre un ejercicio de Hanon. Clic en la página oficial, y suscríbete AQUÍ !

Los dedos índice, mayor, anular y meñique, no deben perder su postura flexionada cuando LEVANTES cada uno de ellos. Es decir, los dedos tienen que estar curvados y no estirarlos. Los pulgares no necesitan flexionarse.

Los dedos anulares no poseen tanta flexibilidad, y lo notarás cuando quieras levantarlos y solo puedas conseguir una mínima altura. Hazlo igualmente, y levántalos todo lo que puedas.

Practica de esta manera 15 minutos cada día, por secciones de 5 minutos con manos separadas y juntas. Primero mano derecha, luego mano izquierda, y luego manos juntas. Hazlo LENTAMENTE, con precisión y exagerando cada movimiento. Tus dedos y tu mente deben entender estos movimientos y transformarlos como movimientos NATURALES y la única forma de hacerlo es enseñándole a moverse con exageración, diariamente.

Al hacer estos ejercicios no debes sentir molestias, ni tensión. Relaja los brazos, los hombros y sólo concéntrate en los dedos, únicamente.

Desarrolla esta habilidad y estarás listo para tocar tu canción preferida y disfrutar de ella, con excelente sonido, expresión y naturalidad.

Si tienes algún comentario, o pregunta, no dudes en hacerlo, te estaré respondiendo lo más rápido  posible. Gracias, y nos vemos en el próximo artículo.

ADQUIRÍ LA TEORÍA MUSICAL PARA PIANISTAS!. IDEAL PARA PRINCIPIANTES… Un libro que va de la mano contigo! Paso a paso!

PARA CONSULTAR HAZ CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

LIBRO-JULIA

 
28 comentarios

Publicado por en septiembre 17, 2012 en Aprender a tocar piano

 

Etiquetas: , , , , ,

28 Respuestas a “Aprende una Técnica Pianística Ahora.

  1. JMiguel

    septiembre 17, 2012 at 11:03 pm

    me parecieron bárbaras estas técnicas para agilizar los dedos. Lo practico no sólo en el teclado ahora también sobre una mesa y ya no tengo excusas para decir que no tengo tiempo. Además te quiero comentar que tengo un problema: soy hipoacúsico, y para tocar sólo lo hago si me coloco los auriculares,de esta manera puedo escuchar a la perfección todos los sonidos,¡poniéndome la piel de gallina!. Una casualidad es que una vez leí que Beethoven, cuando ya había quedado sordo, tocaba con una oreja apoyada en su piano. En tiempos contemporáneos, utilizaría también los auriculares.-

     
    • aprenderatocarpiano

      septiembre 18, 2012 at 4:44 am

      Hola Miguel, gracias por tu comentario! Te felicito que estés tocando el piano y espero que los artículos te estén ayudando! Asi que AVANTI!!😀. Que NADA te detenga. Cuéntame de donde eres y qué estás tocando.
      Quiero invitarte además a la página de Aprenda Piano en 3 meses. Lo puedes encontrar en la columna derecha.
      Saludos y aquí aguardo tu respuesta🙂. Gracias

       
      • Miguel

        septiembre 18, 2012 at 1:37 pm

        Hola,soy de Mar del Plata y tengo un teclado Prelude si a eso te referías a que toco, dado que no conozco nada de música aún

         
      • aprenderatocarpiano

        septiembre 18, 2012 at 4:41 pm

        Un gusto Miguel! Qué canciones estás tocando? cuéntame! Gracias

         
      • Miguel

        septiembre 18, 2012 at 10:25 pm

        Hola!! voy a un profesor que me da clases una vez por semana,una hora. Ësta es la tercera clase que voy. Me avergüenza decirlo, pero respondiendo a tu pregunta de cuántos temas estoy tocando,…te debo decir que toco un solo tema: Yesterday, de The Beatles; dado que mi profesor me dice que es uno de los temas más fáciles de tocar. Sé que no me tengo que desilusionar,porque la verdad que mis manos parecen las de un albañil aunque no lo soy

         
  2. aprenderatocarpiano

    septiembre 20, 2012 at 5:02 am

    Excelente!! muy buen tema! tal vez al principio la coordinación de manos cueste un poco, pero practicando mucho con manos separadas ayuda bastante. Como se dice “no tire la toalla” siempre adelante! Saludos!

     
  3. eli

    enero 9, 2013 at 12:16 am

    holaaaaa ,yo estoy estudiando en el conservatorio ,di examen de 1er año..y ahora tengo q dar 2do,pero m cuesta muchisimo la digitacion…estos ejercicios me parecen buenisimos…los voy a poner en practica…y me encantaria llegar a tocar salsa ,espero poder..xq el tema d la digitacion..y los numeros de la partitura para la digitacion me cuesta muchisimo…

     
    • aprenderatocarpiano

      junio 28, 2013 at 12:49 am

      Hola Eli, gracias por tu comentario! Ten en cuenta que algunas digitaciones que aparecen en las partituras no son muy buenas, siempre tienes que fijarte si es cómodo para tí… esas digitaciones tómalas como sugerencia. Si crees que la digitación está bien como aparece en la partitura entonces practica muy lento, hasta que tus dedos aprendan cuándo tienen que tocar, es decir, hasta que la digitación sea automática para tí. Para ello, practica bien lento y en series de 10 repeticiones diariamente. Todo se aprende, paso a paso! Saludos!

       
  4. Jakob Corvalan

    junio 13, 2013 at 11:44 pm

    La verdad es que mi anhelo mas fuerte es tocar el piano,ya hace dos meses que estoy practicando. Solo que me marea y no se como guiarme en que aprender primero y segundo. Porque donde vivo no hay pianista. espero poder aprender con este material. Gracias!

     
  5. jorge

    junio 23, 2013 at 11:41 am

    La verdad me parece muy eficaz el ejercicio para agilizar los dedos, yo hace 4 años estoy aprendiendo teclado y aun me cuesta manejar todos los dedos, es que nunca había oído decir sobre este ejercicio, quisiera aprender mas sobre técnica, me gustaría recibir el video ” APRENDER A TOCAR PIANO FÁCILMENTE”

     
    • aprenderatocarpiano

      junio 28, 2013 at 12:50 am

      Hola Jorge! me alegro que estés tocando el piano, este ejercicio que menciono aquí es realmente muy bueno, pruébalo y practícalo, da mucha agilidad e independencia de dedos. Para recibir el video gratuito haz clic aquí y regístrate http://aprendapianoen3meses.com/
      Saludos!

       
  6. Damian

    noviembre 13, 2013 at 6:11 pm

    Esta técnica es el staccatto si no e equivoco, mi profesor me la ha recomendado, junto al portato, y los ejercicios de hannon, tambien las escalas en corcheas, tresillos y semicorcheas, arriba y abajo. a parte de estos ejercicios no podría tocar algún estudio sencillo? pq tocar escalas y hannon es tedioso y nada musical, aunque si siento soltura en mis manos, pero he leído que los estudios son mejores, ya que a la vez q son piezas enseña técnicas, alguna recomendación o consejo? Graciasssss

     
    • aprenderatocarpiano

      noviembre 15, 2013 at 12:07 am

      Hola Damián! qué tal, estos ejercicio es para tener independencia de dos. En cuanto a stacatto y portato, ya tienen que ver con la manera de tocar directamente en el piano, para conseguir el tipo de sonido que el nombre indica. Yo enseño técnica directamente en las obras, en general, no lo enseño en forma muy separada de la música, por eso, mis alumnos aprenden a tocar bien desde un principio. Pide a tu profesor que en las obras que te enseña, te dé consejos de técnica para que la música suene bien y tenga calidad de sonido. Saludos! Julia

       
  7. Damian

    noviembre 15, 2013 at 12:42 am

    eso he leído en todos sitios Julia, muchos pianistas, no le dan mucho merito a hannon, lo ven as como ejercicios para fortalecer dedos y ya. mi profesor se empeña en esto y escalas, pero aunque siento avances sé que rendiría mas tocando obras que a la vez e enseñen técnicas determinadas sin que e lleve 5 años. cuales obras me recomienda ud, o alguna guía de obras a seguir en orden de técnicas a vencer, a mi me resulta muy facil aprender cosas, de el piano lo comencé de autodidacta, solo ahora tengo aestro, para aquello de las posturas, las tecnicas, etc…. Muchas felicitaciones por el sitio web, es mucha ayuda para todos nosotros y gracias por responder tan pronto

     
    • aprenderatocarpiano

      noviembre 15, 2013 at 1:32 am

      Hola Damián, claro, tienes que ir viendo obras, obras simples e ir subiendo de nivel en dificultad. NO sé si ya sabes leer partituras?. No te ha dado ninguna obra todavía?? En mi curso enseño una serie de obras aplicando técnicas y va en niveles de dificultad. Si te interesa avisame. Por las dudas aquí te dejo info: http://www.aprendapianoen3meses.com/detalles

      No es la idea de venderte, pero en general, las obras no vienen con una guía de técnica, eso te lo da el profe… pero el tema es que tu profe no te da obras!! y lo mejor que puedo aconsejarte es que adquieras mi curso porque ahí te lo enseño todo!!

       
      • Damian

        noviembre 15, 2013 at 2:18 am

        pues si, leo bien, de hecho toco, muchos temas, boleros, baladas, pero quiero tener mas soltura con la mano izquierda, ya que con ella solo pongo los acordes o a veces tónica +quita+ tónica (lo qu e resta movimiento y variedad) y veo que en la música clásica se mueve mas, con ese conocimiento o técnica podría inyectar a los temas que toco el acompañamiento que siento. algo que he notado es que como se usa mucho los cifrados, me acostumbre a leerlos y ahora se me dificulta darle fluidez a la mano izquierda cuando veo una partitura para piano, por eso quiero retomar los clásicos, me han dicho que los estudios de bach son muy buenos, empezando por supuesto por los mas fáciles, como el minuet en G, etc..

         
      • aprenderatocarpiano

        diciembre 18, 2013 at 1:29 pm

        Hola Damián! en el libro de Armonía Contemporánea podés encontrar distintas maneras de acompañar un tema. Igualmente, observando muchas partituras puedes sacar ideas de acompañamiento🙂. Saludos!

         
  8. te

    febrero 21, 2014 at 1:27 am

    agreguenme a mi face por fsavormi face es te rivera montes

     
  9. Fernando

    octubre 31, 2015 at 6:50 pm

    Buenas. Mi nombre es Fernando, tengo contacto con el piano desde hace 15 años. Dentro de esos 15, tome clases unos 9 pero nunca dejando de estudiar por las mias. Al dia de hoy estoy tocando Chopin, estudio Op.25 n 9. Beethoven, Sonata Op. 2 n 1 entre otras. Paso a dejar comentario solo para contarles que use esta tecnica muchos años gracias a una profesora que tuve. Es muy buen ejercicio para independencia de dedos, las recomiendo. Saludos

     
  10. Fernando

    octubre 31, 2015 at 6:51 pm

    Saludos

     
  11. luisa fernanda torres ramire

    noviembre 1, 2015 at 11:10 am

    los tresillos como se agiliza quiero saber , que tengo una obra con tresillos de agilidad

     
  12. luisa fernanda torres ramire

    noviembre 1, 2015 at 11:15 am

    quiero saber como agilidad los tresillos

     
    • aprenderatocarpiano

      marzo 31, 2016 at 6:25 pm

      Hola Luisa, si tienes noción de pulso, simplemente hay que tocar tres sonidos por cada pulso de manera simétrica en el tiempo. Practícalo así. Un saludo!

       
  13. Pelex

    enero 2, 2016 at 8:22 pm

    hola necesito ayuda, ¿como puedo tocar mas rapido? estoy tocando magic waltz la parte en que se pone bien rapido o algun consejo

     
    • aprenderatocarpiano

      marzo 31, 2016 at 6:21 pm

      Habría que ver si la digitación está bien puesta y no sea el motivo por el que no puedas tocar más rápido (chequea que todo esté bien). El segundo consejo es que simplemente practiques más cantidad de tiempo, graduando el pulso de negra=60 e ir subiendo su velocidad poco a poco (sumarle 5 cada vez, es decir negra=65; negra=70 y así sucesivamente hasta que te sientas cómodo)

       

Responder

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

