RSS

Cómo Practicar Piano?

16 Feb

PrácticaCómo hacer para que la práctica sea más liviana?. El momento de la práctica mueve emociones positivas como negativas. Es el encuentro de tu persona con tu ser, sale a la luz todo lo que piensas y las creencias que tienes de ti mismo. En la práctica lo que es mas notable son los errores, ya que significa un proceso de conseguir tocar correctamente. Cómo evitar las emociones negativas?

No pensar. Antes de practicar lo mejor es sincerarse con uno mismo, detenerse, y establecer pequeños objetivos para la práctica del día. Si es una obra nueva, puedes plantearte aprender a tocar solo la melodía. Si es una melodía demasiada larga, la puedes fragmentar y estudiar por partes y ser muy conciente que al principio NO VA A SALIR BIEN y esta muy bien que sea así!. Imagina si ya supiéramos tocar todo, la práctica no haría falta (en cierta forma que genial sería!), pero creo todo el mundo necesitó alguna vez practicar! No?

Etapas de la práctica:

1) Promedio de repeticiones para que algo nos salga bien (Aprender): de 10 a 20 o 20 a 40.

2) Promedio de repeticiones para conseguir fluidez (Afianzar): de 40 a 60

3) Promedio de repeticiones para conseguir excelencia (Perfeccionar) de 60 a infinidad.

Aprender supone del proceso de repetir para conseguir tocar correctamente como se quiere, es decir: ritmo correcto, notas correctas, digitación correcta, etc.

El descanso también es un aspecto importante. Cuando se está en plena práctica, en un principio parece que lo estas aprendiendo bien, pero luego todo parece invertirse, definitivamente no te está saliendo. En realidad, es en este momento en que nuestro cerebro necesita un BREVE descanso para procesar y acomodar la nueva información. El breve descanso puede ser de 2 minutos a 3 minutos (puede dirigirse a otro sitio del lugar, tomar agua, comer algo, etc) Cuando retomes la practica te vas a deslumbrar! Porque para tu sorpresa, te va a salir muy bien. Ahora es el momento de Afianzar.

Afianzar supone repetir lo que se ha aprendido. En esta etapa aún se puede encontrar errores. Lo que uno debe afianzar es lo correcto y no lo incorrecto. Si te encuentras en esta etapa y estas tocando las notas correctas pero la digitación incorrecta, CORRÍGELO AHORA. No afiances cosas que no están bien. Para eso, en esta etapa es importante practicar LENTO, para que te asegures de que todo está perfectamente bien. Si notas que algo no está muy seguro, detente y corrígelo también. No olvides, afianzas lo correcto, no lo incorrecto, después, es muy difícil corregir.

Perfeccionar supone corregir detalles de ritmo mas precisos, de tiempos, de adornos, de conseguir mayor velocidad, de mejorar la sonoridad expresiva dando diferentes intensidades para hacer la música más interesante y sentimental. En esta etapa es muy importante que te sientas conectado con la música, que disfrutes y te relajes. Ponele toda la emoción posible. La música y vos deben ser una sola cosa. Se “uno” con ella.

Durante las tres etapas presentadas, no te enfoques en los pensamientos negativos que te pueden llegar en su mente. Son solo pensamientos y no son verdades, no tienen relevancia. Nuestro cerebro produce miles de pensamientos al día. No eres cada uno de tus pensamientos, no te identifiques con ellos. Por lo tanto, cuando estés practicando, solo activa tres sentidos: el auditivo, la vista, y el movimiento corporal (las manos y los dedos). No te distraigas con los pensamientos, déjalos pasar. Estas haciendo muy bien tu proceso.

Estas tres etapas pueden darse en diferentes días, no es necesario que estas tres etapas se realicen en una sola práctica.

Al finalizar cada práctica, descansa tocando algo que ya sabes tocar muy bien y disfruta de hacer música.

Espero que este artículo te ayude para tener una práctica emocionalmente feliz, y sea un placer para ti, aprender a tocar piano!

Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirme y te responderé. Gracias! Julia Lescano.

 

 
 

Etiquetas: , , , , ,

5 Respuestas a “Cómo Practicar Piano?

  1. María

    mayo 30, 2013 at 2:40 pm

    Hola, en 20 días tengo un examen muy importante de piano, tendré que interpretar Fantasie Impromptu, pero todavía necesito coger más velocidad y soltura, pulir fallos y demás. Suelo practicar lento y por trozos, cojo 2 compases y los repito 100 veces con las manos juntas, pero aun así sigo teniendo fallos, ¿Qué me recomiendas? ¿Cuántas horas debería practicar? ¿Crees que me dará tiempo? ¡¡Socorro!! ¡¡Estoy muy nerviosa!!

    Gracias :)))))))))

     
  2. aprenderatocarpiano

    mayo 30, 2013 at 11:45 pm

    Hola María que tal, Gracias por tu comentario, lo que haría en tu caso es identificar dónde hay fallas, si son fallas de cosas específicas de la partitura entonces vé ahí y practícalo muchas veces tomando conciencia de cómo debe sonar esa sección o compás. Si tu problema es la velocidad, puedes practicar lento y con un metrónomo ir subiendo cada 2 o 3. Ejemplo: si practicas a 60, súbelo a 62, luego a 64, luego a 66… y así sucesivamente. En cada etapa practícalo al menos 10 veces…. ya que si tocas una sola vez en cada etapa seguirás sin conseguir velocidad. Para estas etapas toma partes no tan grandes ni tan chicas. En cuanto a las horas, mas bien considera el tiempo que sea necesario hasta que te salga bien… no cuentes por hora si no, objetivos por cumplir…. y el tiempo va a variar… Por otro lado, como es una obra bien rápida, articula bien los dedos, levantando cada uno de ellos, exagerando, para conseguir un buen toque y evitar tensiones….y otro consejo, escucha diariamente una grabación de la obra la mayor cantidad de tiempo posible, para que tu mente reproduzca lo que guardaste en tu memoria… la calidad de sonido, la interpretación, los fraseos, etc… Bueno, eso es todo, y ánimo! espero haberte ayudado y que rindas super bien :)! Saludos!

     
  3. Alejandro Sepúlveda

    junio 1, 2015 at 10:58 am

    Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho, lo pondré en practica hoy mismo, ya que estoy aprendiendo los nocturnos de Chopin.

     
  4. pablo

    marzo 14, 2016 at 9:50 pm

    hola quria preguntar …cuando dice que 20 o 40 veces para aprender afianzar y afianzar…a que e refieren …que se practique todos los dias esa cantidad de veces….o en diferentes dias con descanso…

     
    • aprenderatocarpiano

      marzo 31, 2016 at 6:13 pm

      Hola Pablo! a que se practique esa cantidad por día, aunque mientras más sientas que te sale bien la canción, podrás ir disminuyendo la cantidad. Un saludito!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

A %d blogueros les gusta esto: